El cielu por asaltu

Recuperar la dignidá, recuperar la llucha. Documentos pa la hestoria del movimientu obreru y la clase obrera n'Asturies.

Nombre:

domingo, enero 27, 2008

El Consejo Interprovincial de Asturias y León se declara soberano



Quien repase en su memoria hechos históricos hallará la confirmación de que una ciudad sitiada asumió siempre la integridad de su responsabilidad. Dos encontradas corrientes coinciden en el punto de esta necesidad: una, la dificultad, cuando no la imposibilidad de consultar las decisiones con el supremo poder político del país; otra, la inaplazable urgencia de resolver minuto por minuto.

Los medios actuales de ataque y defensa en la guerra imprimen a los movimientos tal rapidez, fuerzan hechos a tan larga distancia, que bien puede asimilarse el caso de una provincia o región sitiada hoy al caso de una ciudad y su contorno sitiada antaño.

Caracteriza a una ciudad o región sitiada la desaparición de líneas divisorias entre lo civil y lo militar. Todo se funde en la estrechez de combatir por salvar la propia vida. No queda espacio detrás del frente para actividades propias de la paz. No hay frente militar y retaguardia civil: todo es frente.

Siendo todo frente, siendo todo un conjunto indiferenciado, ese frente, ese conjunto, no puede ser más que civil. El poder civil invistió a los militares con una especialidad que reasume cuando lo estima pertinente. Otra interpretación es pretorianismo, el funesto pretorianismo causa de la actual desdicha de España.

El Consejo Interprovincial de Asturias y León, por las razones expuestas, cree llegado el momento de asumir la plena responsabilidad del mando soberano en el territorio de su autoridad. Da por supuesto el asentimiento del Gobierno de la República; la República cuyo bien e integridad es el anhelo de todos.

Adopta la resolución que sigue en plena serenidad, y dispuesto firmemente a imponer serenidad al que quiera perderla; seguro de contribuir a la indudable victoria sobre el fascismo en España.

De conformidad con todo lo expuesto, el Consejo decreta:

Artículo 1º.– El Consejo Interprovincial de Asturias y León, a partir de la fecha y hora de este Decreto, se constituye en Consejo Soberano de gobierno de todo el territorio de su jurisdicción y a él quedan íntegramente sometidas todas las jurisdicciones y organismos civiles y militares que funcionan y funcionen en lo sucesivo dentro del referido territorio.

Artículo 2º.– El propio Consejo Soberano, a la vista de los acontecimientos favorables que se produzcan en el curso de la guerra, determinará el momento de despojarse de las funciones soberanas que hoy asume.

Artículo 3º.– De este Decreto se dará cuenta al Gobierno de la República para su convalidación; sin perjuicio de su absoluta vigencia, impuesta por imperio de las circunstancias, desde este mismo momento de su promulgación.

Dado en Gijón, a veinticuatro horas del día veinticuatro de agosto de mil novecientos treinta y siete.


Fuente: Wikipedia (source).

Etiquetas:

Asturies nagua pola llibertá

El martes caberu día 22, más de 6.000 asturianos manifestámonos en Xixón pa pidir enforma AUTONOMÍA pa la nuestra rexón y sofitu al bable.


"NAGUAMOS PELA LLIBERTÁ, LA ANISTIA Y LA AUTONOMÍA REXONAL",dicía una de les abondes pancartes que coleren pela rúa Corrida de Xixón.Sí, los asturianos,como los demás pueblos d´España, naguamos por esa llibertá que vien negándosenos dende fai 40 años.Libertá pa organizanos ena defensa d´unos salarios curiosos,d´un puestu trabayu pa toos, de viviendes al nuestru algame,d´una enseñanza al serviciu´l pueblu.

Naguamos pela llibertá y pol esaniciu los cuerpos de la policía que ná más que tán aperiaos pa torgánosla.


Naguamos tamién por ver les cárceles entorniaes de tantos trabayaores y fíos del pueblu qu´enagora tán nelles, castigaos por lluchar polos sos drechos y por los sos collacios de trabayu,de barriu o de universidá.


¿Y l´autonomía rexonal?Nosotros, los comunistas,facemos de nos esti rispíu ca vegá más espurría ente toos los pueblos d´España.Defendemos el drechu a l´autonomía p´Asturies nun réximen democráticu.Autonomía que va permitir al pueblu asturián facer xorrecer la so llingua y la so cultura,azministrar los sos recursos ecónomicos en porgueyu la mayoría.Galguíar la llaceria´l campu,entamala esaniciu la contaminación de les nuestres ciudaes...Escontra´l centralismu aztual que tien al pueblu lloñe de les decisiones de poder, tenemos que lluchar por una autonomía pa toes les nacionalidaes y rexones; pa quél pueblu asturián puea esbillar y rispir a los que lu gobiernen.Sigamos lluchando por

ANISTIA, LLIBERTA Y AUTONOMIA REXONAL


Comité de Xixón del

MOVIMIENTU COMUNISTA (MC)

(Abril 1977)


Fonte: Prosoviéticu.

Etiquetas:

martes, enero 01, 2008

Asturies arde!

Asturies ha vuelto a arder este mes de enero como hacia tiempo no se veía. Barricadas, sabotajes, enfrentamientos con la guardia civil y la policía, detenciones, palizas y un muerto. Lorenzo Gallardo, picador del pozo Santiago, de 38 años, vecino de Ujo fue atropellado cuando participaba en la colocación de una barricada. Sin embargo, las movilizaciones terminan (de momento) y no se ha conseguido parar el proceso que ha llevado a Asturies a la cabeza del paro en el estado español (85.000 parad@s), y a las cuencas mineras a convertirse en cementerios en vida, sin posibilidades de encontrar trabajo en un mundo organizado en torno a él, con la destrucción medioambiental y humana de años y años de explotación de los valles. De Asturies se ha sacado mucho dinero. Sin embargo sólo nos queda la miseria del trabajo temporal y mal pagado o el camino de la emigración. Quienes han sacado a los mineros a la calle son los responsables de la muerte de Lorenzo y de la ruina de Asturies. Los partidos políticos: el PP que incumple los acuerdos que firma, el PSOE que desmovilizó a la clase obrera, la reconvirtió al paro y no dudo en apalear cuando le hizó falta, IU con su actitud cómplice ( no olvidamos su actitud con los despedidos de D-F, o su condena al asalto del Tallerón, o que simplemente apoyan a los mineros porque son muchos votos) que renuncia a cualquier posibilidad de transformación social, cuando dentro del capitalismo Asturies está ya condenada, etc.; los sindicatos UGT y CCOO, que han sacado a los mineros a la calle para acabar volviendo a tragar con la destrucción de puestos de trabajo, porque en realidad lo único que defienden son sus intereses de liberados. Hace tiempo que han olvidado lo que es sentirse explotad@. Su mayor preocupación son los "elementos ajenos" a la minería asturiana que intervienen en el conflicto (y por vez primera atacan sus sedes): aunque parezca que se refieren a esos dirigentes sindicales que en su puta vida estuvieron en Asturies y ahora negocian nuestro futuro en Madrid (Toxo, Urrutia...), se refieren a l@s miles de parad@s de Asturies, miles de personas en la miseria y la incertidumbre que por lo visto no tienen ni derecho a protestar. En demasiado coinciden con el facha de Marqués, presidente del principedo que nos llama "subproductos". Nunca el capital había hablado tan claro en Asturies. L@s parad@s somos subproductos porque no producimos, ni consumimos apenas y encima quemamos cosas; la categoría ideal es a lo que se ve "producto", o sea quien tiene la "suerte" de ser explotado en el trabajo, consume sin tino y no se queja. Esto es lo que somos para el Capital: productos, cosas, mercancías a las que se explota y luego se desprende de ellas sin más complicaciones.

El acuerdo que pone fin a las movilizaciones contempla la recolocación de 736 trabajadores en Hunosa en los 4 próximos años, y 325 en empresas de diversificación. Hunosa tenía 20.000 trabajadores hace pocos años. Gracias a la "ejemplar gestión" de UGT y CCOO ahora son 10.000 y gracias al "magnífico" plan de futuro serán 7.000 dentro de poco. Respecto a las recolocaciones pactadas, no darán trabajo a los parados jóvenes de las cuencas (sólo a excedentes mineros que causalmente están afiliados a UGT y CCOO), y no sólo eso, si no que dudamos incluso que Hunosa recoloque a nadie, duda más que razonable ya que en el anterior plan de futuro se contemplaban 800 recolocaciones y no ha habido ni una, sin que UGT y CCOO hayan querido tener en cuenta este antecedente y mucho menos hacer de él caballo de batalla, porque a estos sindicatos sólo les interesan sus clientes y afiliados.

Para que todo continúe igual, para que el proceso que ha llevado a las cuencas y a Asturies a la cabeza del paro en EEUUropa siga su camino triunfal; para eso ha muerto Lorenzo, para eso hay gente apaleada, con un ojo menos, detenidos, contusionad@s. A menos que l@s 85.000 "subproductos" "ajenos a la minería" (y l@s miles de "productos" hart@s de serlo) tengamos presente octubre del 34 (y la lucha de l@s parad@s franceses, por ejemplo) y les arrebatemos las condiciones mínimas para subsistir.

Lo que hemos hecho estas semanas en las cuencas está acechando a toda Asturies, y pronto será una amenaza para los sindicaleros liberados, los políticos de mierda, los empresarios "benefactores", los curas, los perros de los medios de comunicación , la policía, la guardia civil...todos los parásitos que viven de nuestra miseria y en base a nuestra frustración. Al igual que hemos hecho bailar las cuencas mineras, pronto volveremos a hacernos oír y entonces toda Asturies tendrá que bailar a nuestro ritmo.

QUEMA GUAJE, QUEMA!

HAY Q'ARMALA MÁS GORDA!!


HUELGAS EN LA MINERIA PÚBLICA ASTURIANA. ASTURIES ARDE.

A continuación ofrecemos un resumen (cronológico) de los principales acontecimientos de estas semanas de movilizaciones:

3 ENERO: cuarta jornada de huelga y primeros incidentes. Un piquete destroza con un petardo la puerta del "pozu la moqueta", sede social de Hunosa. Desalojo de las oficinas de Hunosa en Ciaño (Nalón). Corte durante más de una hora de la autovía A-66 a la altura de Ujo (Caudal). Quema de una barricada ante el pozo S. Antonio (Aller). Corte de la carretera de Mieres a la altura del pozo Fondón por mineros de los pozos Candín, Samuño y Mª Luisa. Barricada en la vía de la FEVE a la altura del pozo Candín. Barricada de neumáticos ardiendo de mineros del Sotón en el corredor del Nalón.

6 ENERO: Los mineros del pozo Siero vuelven a hacer barricadas sobre las 11 de la noche en la nacional 634 (Irún-Compostela) a la altura de Nava, como medida de presión para garantizar el mantenimiento de la explotación.

7 ENERO: sexta jornada de huelga. Primeros enfrentamientos de importancia con la policía y guardia civil en el Nalón: a las 6´15 de la mañana, barricada en la vía de Feve junto al pozo Candín. Carga policial respondida con el lanzamiento de bolas de acero, tuercas y petardos. A las 8 a.m. mineros de los pozos Candín, Samuño y Mª Luisa colocan dos barricadas de troncos en el corredor del Nalón.

8 ENERO: 7ª jornada de huelga. Barricadas interrumpen la circulación ferroviaria entre Pola Llaviana y Xixón, así como la AS-112 en Moreda (Aller). Concentración de trabajadores en Uviéu respondida con violentas cargas de los antidisturbios que dan como resultado 6 heridos y un detenido. Los mineros responden con el lanzamiento de petardos y vuelcan la carga de dos camiones.

9 ENERO: Nuevo día de huelga. A las 7 de la mañana grupos de mineros encapuchados del pozo candín colocan barricadas en la línea de Feve que une el Nalón con Xixón. 7`30: los mineros del pozo Santiago colocan una gran barricada en el acceso al valle de Aller. 8 a.m.: mineros del pozo de Lieres cortan el tráfico en la carretera N-634 en dos puntos creando grandes retenciones. A las 10 un grupo de mineros coloca una barricada en Uviéu, a la salida de la carretera para Galicia. A partir de las 11 se suceden las cargas policiales por las calles de Uvieu. A las 13h. trabajadores de Figaredo cortan la circulación en la autovía A-66 a la altura de Campomanes, siendo reprimidos con violentas cargas policiales. Mientras en el pozo Santiago (Aller) los mineros vuelcan la carga de dos camiones (piedras y carbón) con los que refuerzan las barricadas. La guardia civil (10-12 patrol) carga contundentemente: los mineros y sus familares que asistían a la concentración se ven obligados a refugiarse en el pozo. Una vez allí se procedió al reparto de clavos de rail de tren, palos y barras de hierro y procedieron a cargar contra la guardia civil, que al ver peligrar seriamente su integridad física se ve obligada a huir, manteniéndose la barricada. Varios mineros fueron heridos, así como varios picoletos, uno de ellos con serias heridas en un brazo.

12 ENERO: Lorenzo Gallardo, de 38 años, vecino de Ujo y picador del pozo Santiago es atropellado por un coche (Ford Fiesta matrícula C-7591-BG) cuando participaba en la colocación de una barricada a las 8`10 h en la autovía A-66. El conductor se da a la fuga a pie y se entrega a la policía. Es dejado en libertad ya que según la policía el motivo del accidente fue la invasión de la calzada por un peatón. Ante la falta de información sobre el conductor, comienza a circular el rumor de su posible pertenencia a la guardia civil. CCOO y SOMAFIA-UGT deciden suspender las movilizaciones ante el temor de que los acontecimientos les desborden. Sin embargo antes de conocerse la noticia se producen diversos incidentes: Mineros de los pozos Siero, Candín y Pumarabule cortan el tráfico en la autovía del Cantábrico y en la N-634 a su paso por Nava. La policía carga con abundante material antidisturbios, fue respondida con voladores por los mineros. En Lieres la policía cargó violentamente contra un grupo de mineros que se encontraban en un bar, causando desperfectos en el bar y llevándose por delante a un@s niñ@s que esperaban el autobús escolar. En el Nalón se registraron barricadas en las vías de ferrocarriles (Renfe y Feve). Mientras en el Caudal los mineros se iban concentrando ante el hospital de Mieres donde había sido traladado el minero atropellado. Posteriormente en un clima de gran tensión se manifestaron desde el hospital hasta el punto de la autovía donde su compañero había sido asesinado, donde colocaron un ramo de flores. La policía trató en vano de detener a los mineros y se limitó a escoltarlos.

13 ENERO: Paro en señal de duelo. UGT y CCOO suspenden las movilizaciones en un clima de mucha tensión. Llamamientos a la calma de los mineros desde todas las instancias. Por la tarde se traslada el cuerpo del fallecido desde el hospital a Ujo. A la llegada al pueblo los compañeros interrumpen el tráfico en la autovía A-66 para trasladar a hombros el féretro. Más de 20.000 personas colapsan Ujo. Tras el entierro, y pese a la llamada a la calma de las cúpulas sindicaleras, un grupo de varios centenares de mineros y jóvenes parados y estudiantes cortan el tráfico en la A-66 y se dirigen hasta el punto donde fue atropellado Lorenzo. Allí, tras depositar una corona de flores construyen una barricada de troncos a la que dan fuego. También se corta la cercana carretera a Pola Lena. Tras mantener interrumpido el tráfico en ambos sentidos durante más de tres horas, a las 10 de la noche aparecen las unidades especiales de la guardia civil y la policía que logran despejar la autovía pero no llegan a entar al pueblo. Los violentos enfrentamientos se suceden hasta las 3 de la mañana.

14 ENERO: Se radicalizan los enfrentamientos en esta segunda jornada luto. Mientras en Madrid las cúpulas de CCOO y SOMAFIA-UGT comienzan a intranquilizarse ante el cariz que toman las movilizaciones. Grupos de jóvenes en paro y estudiantes se suman a la lucha de forma masiva en las cuencas mineras. Durante la noche un grupo de desconocid@s ataca los locales de CCOO y UGT en el pozo Candín, provocando un incendio que forzó la intervención de los bomberos. Mientras en Mieres el Sindicato de Estudiantes trata de manipular la protesta al igual que sus mayores (CCOO-UGT) pero les sale el tiro por la culata: grupos de estudiantes de enseñanzas medias vuelcan contenedores y destrozan varias cabinas teléfonicas en varios barrios de Mieres. El Sindicato de Estudiantes se desvincula de los hechos y los condena. La prensa revela que el día anterior habían aparecido pasquines que llamaban a la protesta y detallaban el proceso de fabricación de cócteles molotov en un instituto. Los pasquines no tenían firma. Un estudiante de 18 años es detenido en Mieres acusado de colocar una barricada y portar gasolina. En el Nalón un guardia civil es alcanzado por un volador cuando pretendía impedir la colocación de una barricada en el corredor del valle, a la altura de Riaño. Junto al pozo Sotón otro piquete cortó la misma carretera a las 7 de la mañana, la policía se fue tras media hora de combate sin conseguir despejar la carretera. Las barricadas volvían una vez más a la autovía A-66 que une Asturies con la meseta, esta vez a la altura de Campomanes. En Pola de Lena se manifiestan más de 1.000 estudiantes en solidaridad con la lucha minera y por un futuro para Asturies.

15 ENERO: Se realizan asambleas en los pozos a iniciativa de la Corriente Sindical de Izquierda. Al concluir comienzan las movilizaciones. Desde la noche anterior permanece cortada la autovía A-66 a la altura de Figareo. A las 10 de la mañana un grupo de mineros, parados y estudiantes colocan nuevas barricadas a la altura de la estación de Feve en Figareo. La guardia civil procedió a cargar con material antidisturbios obligando a los miembros del piquete a refugiarse en los montes, desde donde se procedió a atacar a la G.C. con cohetes y bolas de acero. L@s vecin@s también se sumaron a la lucha, arrojando objetos contundentes desde los balcones a la guardia civil, que respondió con la rotura de ventanas. En Mieres se produjeron enfrentamientos en El Batán entre mineros y policía, refugiándose los primeros en el lavadero desde donde intercambiaron material contundente con las fuerzas represivas del capitalismo español. En la cuenca del Aller se volvió a instalar una gran barricada frente al pozo, cortando el acceso a las poblaciones del valle, tanto de ferrocarril como carreteras, dejando totalmente incomunicado el valle. La policía y guardia civil no hacen acto de presencia aquí desde el escarmiento del día 9. Grupos de mineros, parados y estudiantes realizan a lo largo de la jornada varios cortes en la A-66, con constantes enfrentamientos. En el Nalón, corte de la carretera AS-17 en varios puntos. Dos miembros de un piquete son detenidos en el pozo Mª Luisa, 5 policías resultan heridos. La policía emprende la retirada, según un portavoz policial "por la gran agresividad de los mineros contra las fuerzas de orden público", no sin antes disparar contra viviendas en Sotrondio, que sufrieron desperfectos. En el lavadero Modesta los mineros descargan 3 camiones de carbón cortando el tráfico. Cerca, los estudiantes cierran el paso en la carretera AS-17 durante todo el día. Por la tarde es volcada la carga de otro camión sobre las vías de tren que dan acceso al lavadero. También se registraron barricadas y enfrentamientos en otros puntos del valle del Nalón a lo largo de toda la jornada ( túneles de Riaño, Barredos, Tuilla, carretera Carbonera...). Mientras la gente lucha en la calle, miembros de las JCA se encierran en la escuela de minas en Uviéu, donde no molestan a nadie ni corren ningún riesgo.

16 ENERO: Los enfrentamientos continúan durante toda la noche y se reproducen al amanecer, extendiéndose a lo largo de toda la jornada. A las 4 h. unidades antidisturbios toman el pozo Mª Luisa (Ciaño-Nalón), para evitar que los mineros se hagan fuertes en el interior. Cuando estos llegan celebran una asamblea en la que deciden denunciar la ocupación policial del pozo y se trasladan al pozo Sotón. A las 11 de la mañana un minero resulta gravemente herido en el lavadero de Modesta, siendo trasladado a Uviéu para ser intervenido. Mientras, en el pozo Sotón y en el Fondón (Nalón) los enfrentamientos entre antidisturbios y mineros son constantes, los cortes de tráfico son intermitentes; un policía resulta herido. En Serrallo un grupo de mujeres y jóvenes se dedicó a colocar barricadas durante todo el día; cuando la policía llegaba a retirar las barricadas se mantenían en la acera como simples espectadoras/es, una vez que la policía se iba, volvían a colocar la barricada y así todo el día. En el Caudal la policía detenía al secretario comarcal de los jubilados de UGT acusado de participar en los enfrentamientos en el lavadero de Batán. En la autovía A-66 las barricadas fueron constantes a lo largo de la jornada. En Figareo se produjeron duros enfrentamientos; la policía dispara contra las ventanas y una mujer que estaba en casa fue herida de un pelotazo lanzado a corta distancia, teniendo que ser trasladada al hospital más cercano. Por la tarde se reprodujeron los choques en Figareo. La policía utilizó un gran despliegue de medios, helicóptero incluido. Las autoridades regionales comienzan a preocuparse por la extensión de la lucha a jóvenes parad@s y estudiantes: el presidente regional, Sergio Marqués, afirma desde el extranjero ("casualmente" está de viaje) que los jóvenes "radicales" que participan en los enfrentamientos son "subproductos" que "deben ser retirados cuanto antes de la vida social" porque pueden desestabilizar la "armonía de la comunidad": "hay que desprenderse de ellos lo antes posible" dijo el presidente sin especificar el método (cámaras de gas, pelotones de fusilamiento, el tan español garrote vil o simplemente muertos por disparos "al aire" de las fuerzas de "su" seguridad o desaparecidos). Esa misma noche se producen fuertes enfrentamientos en la A-66, así como en la AS-242 en Figareo, llegando los policías a entrar en el casco urbano de Ujo y Figareo. 5 jóvenes parados y estudiantes de las cuencas son detenidos acusados de formar parte de un piquete. La policía se empleó brutalmente una vez más, apaleando indiscriminadamente a la población de las cuencas, en esta ocasión llegaron a cargar contra los clientes de un bar.

19 ENERO: Tras la tregua del fin de semana, vuelven las movilizaciones en el 14 día de huelga. Numerosos cortes de vías de comunicación en las cuencas. Duros enfrentamientos durante todo el día en las inmediaciones del pozo Mª Luisa (Nalón), un minero resulta herido de gravedad, siendo traladado al hospital. A las 10 de la mañana, como todos los días desde que empezó el conflicto, los estudiantes se suman a la lucha en Ciaño, siendo apoyandos desde el pozo Mª Luisa por los mineros con cobertura de voladores. Enfrentamientos en Barredos, en las inmediaciones del pozo Carrio: la guardia civil prende fuego al monte. Otros enfrentamientos en la cuenca del Nalón tienen lugar en el cruce del Fondón, en Sama y en Serrallo. Corte de la linea de FEVE Llaviana-Xixón a la altura del Carbayín. Corte de la N-634 con una barricada de troncos ardiendo. Los mineros del pozo Siero cortan la autovía del Cantábrico a la altura de Los Corros durante más de hora y media: un minero es detenido tras amenazarle la guardia civil con volarle la cabeza; una vez detenido recibe una paliza. Barricadas en Moreda. En el Caudal se registran varios cortes de la autovía A-66, a la altura de Campomanes y Vega del Rey, la guardia civil provoca un incendio en las inmediaciones de la iglesia prerrómanica de Sta. Cristina de Lena. Enfrentamientos en Figareo en torno a la autovía A-66. Se conoce que el gasto en material antidisturbios empleado contra los mineros y jóvenes parad@s y estudiantes supera los tres millones y medio de pesetas por día, y eso sólo en los enfrentamientos en el pozo Sotón.

20 ENERO: Siguen los enfrentamientos con las fuerzas de "seguridad", los cortes de vías de comunicación y los incidentes. Sin embargo se aprecia un cambio en el "talante" tanto de la policía y guardia civil como en los medios de comunicación burgueses (radio, prensa, tv). Por un lado las distintas policias actuantes eluden las detenciones, que son sustituidas por palizas -un minero de la CSI de Figareo fue apalizado y abandonado en unas vías, en el Nalón se registran episodios similares-; por otro lado los medios de formación de masas minimizan u ocultan los incidentes, queriendo hacer ver una "vuelta progresiva a la normalidad". El despliegue policial es abrumador, con toma de pozos para evitar que los mineros y parad@s se hagan fuertes en su interior. Se registran enfrentamientos de importancia en Ciaño y en las inmediaciones de distintos pozos. Diversas vías de comunicación sufren cortes. Sin embargo la delegación del gobierno asegura que no ha habido enfrentamientos ni incidentes. La Corriente Sindical de Izquierda convoca una rueda de prensa en el pozo Candín para manifestar su apoyo a la lucha de los parad@s y estudiantes de las cuencas mineras. A las 9.50 h intento de barricada en Uviéu en la autopista destino Xixón -Avilés, frustrada por la rápida intervención policial, con al menos un detenido. Un grupo de 200 mineros convocados por el SOMAFIA-UGT se concentra al mediodía en Uviéu ante el parlamento regional, donde cortan el tráfico y lanzan varios petardos. Se multiplican las llamadas a los medios de desinformación en protesta por las brutalidades policiales.

21 ENERO : Enfrentamientos en el pozo Mª Luisa : un joven estudiante de 16 años resulta herido grave al recibir un pelotazo en un ojo, en medio de los duros choques con la policía que se suceden ininterrumpidamente en torno a dicho pozo desde hace doce días, con amplia participación de estudiantes y parados de la zona.Un fotógrafo de prensa resultó herido en el mismo pozo al recibir en la cabeza el impacto de un bote de humo. Manifestación de más de medio millar de vecinos de Figareo contra la represión policial, con corte de la autovía A-66. Según el portavoz de l@s vecin@s "los agentes llegaban armados hasta los dientes, con una actitud temeraria y provocativa, que no hubo ni en tiempos de Franco". En Xixón se desarrolla una huelga en enseñanzas medias en solidaridad con la lucha minera: cientos de estudiantes se manifestaron desde el Humedal hasta el ayuntamiento reivindicando un futuro y la reindustrialización de Asturies; al acabar la manifestación grupos de estudiantes volcaron contenedores, cargando la policía en ese momento. Cientos de jubilados y pensionistas de la mina se manifiestan en Uviéu reclamando la garantía del pago del vale de carbón y la exención del pago del IRPF para las pensiones de invalidez permanente.

22 ENERO: Las secciones sindicales de UGT y CCOO se encierran en los pozos de Hunosa y Minas de Figaredo hasta la solución del conflicto. En Mieres se desarrolla una manifestación de estudiantes, mineros y vecin@s que se traslada hasta Figareo, donde procedieron a cortar el tráfico en la autovía A-66 así como las vías de tren: la policía intervino deteniendo un estudiante al que supuestamente se le incautó un tirachinas y tornillería. Otro corte de la A-66 tuvo lugar en las cercanías de Pola Lena, produciéndose enfrentamientos con la guardia civil (un número resultó herido). Un vecino de Langreo ajeno a los incidentes pierde un ojo a consecuencia de un pelotazo de goma disparado a corta distancia cuando salía de un bar la noche anterior, en medio de fuertes enfrentamientos en las inmediaciones del pozo Mª Luisa. Un metalúrgico del Nalón fue detenido acusado de participar en la colocación de una barricada en Llangréu. Dos manifestaciones de estudiantes de Llaviana y La Felguera se unen en Sotrondio. A última hora del día vuelven las barricadas y los enfrentamientos en la autovía del Nalón, a la altura de Ciaño, entre mineros y policía. También se suman a la lucha los estudiantes de la localidad a la altura del instituto. En Riaño también se registraron enfrentamientos. En otras localidades de Asturies, como Avilés, también hubo movilizaciones de estudiantes en solidaridad con los mineros. Esa noche aparecen pintadas en Uviéu en las sedes principales de UGT y CCOO como "Los xóvenes nun vamos perdonar", "traidores","autonomía obrera", etc. Igualmente unas vallas publicitarias con el slogan "Yo no pago comisiones. Carlos" fueron desviadas y quedaron así: "Yo no pago a comisiones. Carlos Marx".


HUELGAS MINERAS EN ASTURIES

A modo de resumen ofrecemos a continuación un breve relato de los hechos más destacados en la lucha de los mineros asturianos. Evidentemente no figuran aquí todas las huelgas, pero si las principales.

1890
Primera huelga general de la minería asturiana. Comienza el 6 de mayo en las minas "Molinucu" y "Lláscares", de la Fábrica de Mieres, generalizándose días más tarde en las cuencas del Nalón y del Caudal, acompañada de manifestaciones vivamente reprimidas por la Guardia Civil y un batallón del ejército procedente de León.
Los mineros pedían: libertad de trabajo, catorce reales de jornal (dos reales de aumento) y reducción a ocho horas de las doce de jornada. Después de 15 días de huelga, los trabajadores se reintegraron a sus puestos tras conseguir una parte de sus reivindicaciones.

1906
"Huelgona" de Mieres. Los mineros de varias empresas piden aumentos salariales del 10%. Las empresas se niegan y despiden 700 obreros. Anarquistas y socialistas habían presentado un frente unido, pero ceden ante la dureza de la acción patronal. Casi cuatro años de "paz social" siguen a esta primera batalla del siglo.

1910
Se funda la CNT , así como el Sindicato Minero en el que son admitidos también metalúrgicos de las cuencas mineras. Uno de sus principales objetivos es la creación de una caja de resistencia para sostener huelgas.

1911
El sindicato minero declara y gana dos huelgas. La primera por la readmisión de 34 despedidos (de los pozos "Baltasara" y "Mariana") por haber participado en los actos del primero de mayo. La segunda, por el despido de un obrero acusado de hacer propaganda socialista en la cuenca de Aller. En la primera huelga interviene el gobernador civil y en la segunda el mismo envía a la guardia civil y a un regimiento del ejército, pero los mineros no ceden y los patronos se tienen que plegar a sus reivindicaciones.

1912
Los anarcosindicalistas de La Felguera se declaran en huelga en junio por aumentos salariales. Poco después se les une el Sindicato Minero, por solidaridad. Los obreros tienen que avenirse a pactar porque se hallan económicamente débiles.

1916
En plena primera guerra mundial y como consecuencia del malestar que se extiende en todo el país, en Asturies declaran la huelga los anarcosindicalistas de Xixón, secundando movimientos similares en otros puntos de la península. El gobierno responde declarando el estado de guerra y entonces el sindicato minero se une a la huelga por solidaridad. En Asturies el estado de guerra se prolonga más que en otros puntos del país y el sindicato minero se enfrenta con el gobierno guiando masivamente a mineros y metalúrgicos.

1917
El verano de este año es escenario de la primera huelga general propiamente política, proclamada conjuntamente por todas las centrales sindicales, a nivel estatal. El gobierno responde con el estado de guerra, que nuevamente en Asturies se prolonga un mes más que en el resto del país. El Sindicato Minero no se rinde hasta principios de octubre. Se desata la violencia y los encuentros armados entre obreros y guardia civil y soldados se suceden en Asturies, principalmente en el último mes de conflicto. La represión es durísima y muchos mineros huyen a las montañas. Son los primeros "fugaos".

1934
En el marco de una República burguesa gobernada por una coalición derechista y ante la frustación de las expectativas de cambio social propiciadas por la caída de la monarquía, el proletariado asturiano se une en los Comités de Alianza Obrera, donde se integran todas las organizaciones obreras. El 5 de octubre se desata la huelga general en todo el país, que fracasa ante las divisiones entre organizaciones. Tan sólo en Asturies la Alianza comprende a todas las organizaciones. El día 5 el periódico socialista revolucionario financiado por el Sindicato Minero sale con una sóla consigna "Cojones y Dinamita". Todos los puestos y cuartelillos de la guardia civil en las cuencas mineras son anulados en pocas horas. Mientras los obreros se dirigen a tomar Uviéu en las cuencas comienzan diversos experimentos revolucionarios (comunismo libertario en las zonas de predominio anarcosindicalista, comunismo de guerra en las zonas socialistas y comunistas). Se forma un auténtico ejército rojo que vence a las tropas gubernamentales en los primeros enfrentamientos. Ante el fracaso de la huelga en el resto del estado, se disuelve el primer comité revolucionario, sin embargo los obreros se reunen en asamblea en la plaza del Fontán en Uviéu y deciden elegir un nuevo cómite y continúan la lucha. El gobierno envía a Asturies fuerzas de choque (moros y legionarios), a las órdenes de Franco. Las fuerzas de la república consiguen avanzar en base a colocar a los prisioneros a la cabeza de las columnas. Sin embargo los mineros plantan una encarnizada resistencia, pese a la falta de armamento suplido por la dinamita y la convicción revolucionaria. El tercer cómite revolucionario ante lo desesperado de la situación emprende negociaciones con el ejército, ofreciendo la rendición a cambio de que moros y legionarios no entren en las cuencas, pues ya eran conocidas las matanzas de civiles inocentes en los barrios de Uviéu. El ejército accede (aunque no cumplirá su palabra). Los dirigentes del movimiento anuncian la "pérdida de una batalla, pero no de la guerra" en una asamblea ante el ayuntamiento de Sama. Muchos mineros se niegan a rendirse y se fugan a los montes con las armas. Otras son escondidas a la espera del próximo asalto. La represión gubernamental es salvaje: muertos indiscriminadamente, miles de presos y torturados, desaparecidos...
La revolución de octubre marcará un hito imborrable en la conciencia política de los mineros y trabajadores de Asturies.

1936-37
Guerra civil y revolución en Asturies. La caída en octubre del 37, tras ser la última región del norte en resistir al fascismo, da lugar a una represión que nunca se podrá cuantificar. Sólo en Uviéu se habla de 3.000 muertos en la fosa común del cementerio. Muchos combatientes se echan a los montes, desde donde hostigarán a las fuerzas franquistas durante largos años. Las minas son militarizadas, siendo los mineros clase de tropa, los capataces sargentos, etc.

1958
A raíz de unos despidos que tienen lugar a comienzos de marzo los trabajadores del pozo Mª Luisa van al paro en solidaridad, prontamente seguidos por los del Fondón y Sta. Eulalia, hasta alcanzar rápidamente los 15.000 huelguistas de las principales cuencas. El gobierno suspende tres artículos del Fuero de los Españoles durante 4 meses en toda la zona afectada por la huelga. Detenciones, despidos, multas, palizas, destierros son la respuesta de Franco. Se crea espontáneamente la primera Comisión Obrera en el pozo La Camocha, forma de autoorganización obrera que se iría extendiendo al resto del país en años posteriores.

1962
El 7 de abril los mineros de Nicolasa se declaran en huelga. Al día siguiente los del Baltasara, al otro los del Polio y así hasta que una semana más tarde toda la cuenca del Caudal se encuentra en huelga. El lunes 16 la huelga se extiende a Turón y poco más tarde a la cuenca del Nalón, con lo que se cifra en 60.000 los trabajadores en huelga. La consigna es "Aumento general de salarios y solidaridad con nuestros compañeros de clase". La respuesta del poder consiste una vez más en detenciones, palizas a obreros y sus mujeres y demás barbaridades. La solidaridad se manifiesta en otras zonas del país, como las mineras y las zonas fabriles de Bizkaia y Gipuzkoa. El 4 de mayo el gobierno declara el estado de excepción en provincias. Pero nada puede detener a los mineros y el 24 de mayo el BOE accede a las pretensiones de los huelgistas. Por primera vez en el franquismo un movimiento obrero de masas resulta victorioso. El conflicto alcanza una repercusión internacional. Intelectuales publican un manifiesto denunciando las torturas a las mujeres de los mineros.
Durante los años siguientes continuan de manera intermitente los conflictos en la minería asturiana. En 1965 una manifestación de mineros en Mieres exigiendo la libertad de unos detenidos acaba con el asalto a la comisaría de la localidad, hecho insólito en la historia del franquismo.
Ante las graves pérdidas de las empresas mineras, el gobierno franquista decide la nacionalización de gran parte de ellas, formando la gran empresa Hunosa, que acoge a la mayoría de las explotaciones mineras asturianas.

1976
El conflicto se inicia en noviembre del 75 en el pozo Tres Amigos con la petición de aumento salarial por parte de los vagoneros y siguió a mediados de diciembre con la jornada de lucha de 48 horas por la que Hunosa castigó a 4.500 trabajadores. El 30 de diciembre se encierran en el citado pozo 32 ayudantes mineros a los que se suspende un mes de empleo y sueldo. En solidaridad con ellos paran los trabajadores del pozo y son asimismo sancionados. El 10 de enero se generaliza la huelga en el Caudal y días más tarde en el Nalón. Se pide: levantamiento de sanciones, readmisión de despedidos por motivos políticos, descongelación salarial, discusión del convenio con la participación de la comisión elegida por los trabajadores y más adelante se incluirá la libertad de los detenidos en el transcurso de la huelga. La empresa se niega a discutir dichos puntos. Se multiplican las asambleas y las manifestaciones, se eligen comisiones de pozo y zona. En Mieres son detenidos 6 trabajadores y encarcelados en Uviéu, donde se declaran en huelga de hambre. 52 enlaces sindicales se encierran en los sindicatos verticales de Sama siendo desalojados por la policía a las 15 horas. Los mineros de La Camocha solicitan huelga legal, al negárseles comienza una huelga salvaje. Minas de Figaredo despide a 895 trabajadores. 200 mujeres de mineros se encierran 72 en el arzobispado de Uviéu. La policía detiene a 11 mineros de Figaredo. 300 pensionistas se encierran durante 48 horas en la iglesia de Sama. A mediados de febrero la lucha alcanza su punto álgido: se multiplican las asambleas con asistencias multitudinarias (3.000 personas en L' Entregu el día 27). Encierros en los pozos Carrio, Cerezal y Candín y en las iglesias de Sama, L' Entregu y Barredos. El día 25 la policía causa varios heridos en L' Entregu al disolver una manifestación. La empresa clausura los pozos y la normalidad laboral no se restablecerá hasta mediados de marzo.
Este proceso huelguístico se caracteriza por la autoorganización, la generalización de las asambleas, el nombramiento de delegados elegidos por la base y la extensión de la lucha a mujeres y pensionistas. El sindicato vertical acabó por pudrirse gracias a esta lucha en las cuencas mineras.

1987
Los sindicatos son legales y desde hace tiempo han optado por una política de desmovilización y concertación que potencia el peso político de las estructuras sindicales pero no ofrece respuestas al desmantelamiento industrial de Asturies propiciado por la reforma estructural emprendida por los capitalistas españoles. Con motivo de los planes de futuro para la minería pública tienen lugar varias jornadas de huelga y lucha en Hunosa así como varias huelgas generales en las cuencas mineras (hasta 3 en un mes). Se producen enfrentamientos con la policía en multitud de ocasiones. El diario "La Nueva España" estima que es con motivo de estas movilizaciones cuando comienzan los ejercicios de "guerrilla urbana" por parte de los mineros en sus movilizaciones. Tres grandes manifestaciones en Uviéu acaban en enfrentamientos con la policía. La última de ellas correspondió a una huelga general en toda Asturies lanzada por CCOO que termina en el centro de Uviéu con grandes destrozos en establecimientos oficiales, bancarios y comerciales ( no quedó una luna sana en la cai Uría) y enfrentamientos con la policía (varias unidades antidisturbios traídas de todo el país).

1991-92
Con motivo de la negociación del nuevo plan de futuro de Hunosa se encierran en el pozo Barredo las cúpulas sindicaleras de UGT y CCOO. Fuera, mineros incontrolados y parados se enfrentan a la policía y guardia civil durante dos semanas, creando un auténtico frente de batalla en las inmediaciones del pozo Barredo, en el barrio mierense de Vega de Arriba. Se producen auténticos combates, en muchas ocasiones silenciados por la prensa, como la emboscada con cócteles molotov desde el monte a un convoy de la guardia civil que venía del pozo Barredo en la antigua carretera Uviéu-Mieres. Finalmente ante la pérdida de protagonismo de las cúpulas sindicaleras éstas abandonan el encierro y firman un pacto que reduce en 5 años la plantilla de Hunosa a la mitad.


DATOS DE LA CRISIS

Asturies perdió 8.300 empleos en el año 97, segun datos del INEM. La población ocupada pasó de 334.542 personas en el año 96 a 326.208 en el 97, siendo Asturies la única comunidad autónoma en la que se han destruído puestos de trabajo. Segun el INEM en Asturies hay unos 70.000 parad@s (17,65%), ocupando el primer lugar en la tasa estatal, número que según la también oficial pero más fiable EPA (Encuesta de Población Activa) se eleva hasta l@s 85.000 parad@s.

Según un informe de la Unión Europea Asturies y el Ulster son las regiones europeas con las más sombrías perspectivas. Allí hay una guerra. Aquí la habrá.

EL FUEGO PURIFICA.


Publicado en: Llar, nº23 (1998).
Fuente: Puxa Asturies Dixebrá, I y II.

Etiquetas: